¿Eres demasiado exigente? Hablamos de sobreentrenamiento


Poco se habla del SOBREENTRENAMIENTO.

Persona exigente + “no pain, no gain” + mucho ejercicio + dieta hipocalórica = caos, desastre…


Yo, como mi personalidad exigente “me exigía” (valga la redundancia) hacía ejercicio de 6 a 7 días a la semana, a veces dos veces al día, y como no, también comía con un déficit de calorías. Quería verme y sentirme bien, y pensaba que eso era lo que “debía de hacer”.

Los efectos secundarios de exprimir demasiado a tu cuerpo APARECEN. Mucho más si eres mujer, debido a nuestro ambiente hormonal.

·         Pérdida del período, caída del cabello, erupciones en la piel, acné, cambios de humor, antojos intensos de alimentos (sobre todo carbohidratos, dulces…), sentimientos de ira, mala digestión, etc.

Aun yendo todo así de mal, lo achacaba a que seguía sin hacer las cosas bien, que “no era suficiente”.

La realidad es que mi cuerpo estaba bajo mucho nivel de estrés, mis hormonas estaban desequilibradas como resultado de demasiado ejercicio y muy poca comida (no hay peor combo que este).

¿Qué hice? Me costó años, pero aprendí a ESCUCHARME. Escuché a mi cuerpo, SIN JUZGARLO. Si tenía ganas de entrenar, entrenaba, si no, descansaba, y me preocupé de COMER BIEN, comer suficiente, para que mi cuerpo tuviera nutrientes necesarios para funcionar como es debido.

A día de hoy entreno de 3 a 4 días en gimnasio, a veces más, a veces menos, a veces descanso una semana entera… lo hago para sentirme bien, porque me gusta, y no tendría ningún sentido entonces forzar a mi cuerpo (sería una contradicción). Incluso a día de hoy estoy no es perfecto. Hay días que más bien no me escucho mucho… pero aprendo de ello. Cada día es un aprendizaje, y me acepto así. Procuro usar las herramientas adecuadas en cada momento.

Lo que te digo es: HAZLO LO MEJOR QUE PUEDAS EN CADA MOMENTO, y ten siempre presente en todo lo que decidas hacer el amor y el respeto hacia tu persona. Debes cuidarte desde el amor y el respeto, no desde el miedo de no ser suficiente o pensar que tienes que hacer más y más para que se te valore... tu valor no se basa en resultados… tú ya eres valios@ y siempre lo has sido.

Este mensaje va para esas personas exigentes, que “no se perdonan” ni un día de entreno; si trabajas mucho, y te sientes cansado, irritable todo el tiempo, ejercita y descansa tu cuerpo, ambas cosas, no te olvides del descanso, y hazme un favor, quiérete mucho.
.
.
.
¿Tienes experiencias similares? Si te apetece compartirlo, este también es tu espacio.

Comentarios

Entradas populares