Ansiedad y miedo. Cómo puedo superarlo.


¿Eres una persona ansiosa? ¿Te agobias fácilmente? ¿Tienes ataques de ansiedad? ¿Comes compulsivamente o te das atracones?

¿Sabes qué se esconde detrás de todo eso? MIEDO.


   No hay que ver el miedo como algo malo, simplemente que hoy en día se utiliza mal, nuestra mente, lo utiliza mal. El miedo ha hecho que sobrevivamos a lo largo de la historia. Imagina aquel hombre de las cavernas, corriendo a toda pastilla delante del león (“cagao” de miedo jajaja); gracias a eso, ocurrieron en su cuerpo físico una serie de alteraciones que hizo que corriera más rápido, pues su cuerpo sintió estar en peligro, y todas sus células y órganos, se ponen a trabajar para "escapar" y sobrevivir (el cuerpo es realmente maravilloso... sólo buscará tu bien siempre!). Entonces, es una herramienta de supervivencia.

   En el mundo donde hoy vivimos, no vivimos esa clase de situaciones (por suerte... y al menos la mayoría de nosotros), pero seguimos utilizando esta herramienta, eso sí, de manera incorrecta, pero eso nuestra mente no lo sabe, ni nuestro cuerpo, no distingue si estás delante del león o estás delante de tu jefe que te va a soltar la regañina del siglo... Damos la señal de "peligro" a nuestra mente por cosas que quizás ni han pasado, ni van a pasar... por lo que creamos falsos peligros, falsos miedos... y con todo ello viene, LA ANSIEDAD.

   Yo tuve ansiedad. Y ataques de ansiedad. Sé lo que es. Y te aseguro que trabajando en ello, puedes llegar a controlarlo.

   Hoy te traigo unos tips de cómo controlar la ansiedad que a mí, personalmente, me funcionaron y que espero que puedan ayudarte también a ti. Tanto si esa ansiedad te lleva a comer compulsivamente, a autolesionarte, o a tener ataques de pánico y ansiedad, es importante que trabajes en ello. Ante todo, lo más importante es que si ves que no puedes manejarlo solo/a, busques ayuda, busca un guía, cuando estés preparado/a, que te enseñe técnicas y herramientas que funcionen para ti, no merece la pena vivir con esa sensación constante de miedo, ¡no la merece! 

Empodérate y lucha por tu bienestar, porque TE LO MERECES.

   Ahora, antes de darte los tips, lo primero que te recomendaría es que intentes descubrir la causa que hay detrás, qué miedo se esconde detrás de esa ansiedad, que te escuches. Y después “trabajar” ese miedo. Tráelo a un plano más racional, hazte preguntas ¿realmente debo temer esto? ¿Este miedo, es racional? ¿En qué me baso para estar así? ¿Es real? Llévale un poco la contraria… Normalmente, ya esto te puede ayudar bastante.

TIP 1 - Estar en el momento presente. MEDITAR.
  Normalmente esos miedos vienen porque pasamos demasiado tiempo en el pasado o en el futuro y prestamos poca o nada de atención al presente. Y estar en el pasado y futuro crea ansiedad, crea miedos.
   Con el pasado, ya no puedes hacer nada, forma parte de ti, de tu aprendizaje, nada más, no puedes trabajar más en ese plano, porque ya ha pasado, ya no existe.
El futuro aún no ha llegado, y no eres un ser omnipotente como para saber exactamente lo que va a pasar, no tienes ese poder, por lo que es absurdo vivir ahí y preocuparse por algo que no ha pasado y que además, tú no puedes controlar.

   La mejor herramienta para aprender a estar en el momento presente es Meditar. Empieza por poco tiempo, en cualquier momento del día, poniendo el foco en tu respiración, tu mente se irá… pero no pasa nada, es práctica. Además tienes muchos vídeos en Youtube muy buenos de distintos tipos de meditaciones.

   Te dejó aquí mi preferida.



TIP 2 - NUTRICIÓN
   Sí, ¡sorpresa!. Lo que comes también afecta al plano psicológico (también a tu microbiota, y ambos están conectados…). Deja los azúcares y los alimentos ultraprocesados. Son hiperpalatables y agitan mucho el cuerpo y la mente. Sobre todo si tu ansiedad la canalizas a través de la comida (atracones) mantén este tip como uno de los más importantes. Si no sabes cómo hacerlo, ya sabes, consulta con un especialista de esta área para que te ayude.

TIP 3 - EJERCÍTATE       
   Pesas, zumba, pilates… ¡muévete! Sea lo que sea. El cuerpo está hecho para moverse. Te relajará mucho, ocupará tu mente en otra cosa, te ayudará a canalizar y a conectar contigo.


TIP 4 - SUPLEMENTOS/INFUSIONES
   Hay ciertos suplementos que pueden ayudarte en casos puntuales. Por supuesto, consulta siempre con tu doctor antes de tomar nada.
    Mis infusiones preferidas son: las que contienen lavanda, la de manzanilla, hinojo, y tila.
   Como suplementos te animo a que investigues sobre: la ashwaganda, la valeriana; y es importante que te hagas unos análisis para ver si hay alguna deficiencia, en vitaminas del grupo B, vitamina D… porque eso puede igualmente estar afectando, y suplementando puede mejorar mucho la situación.

TIP 5 - Creer en un SER SUPERIOR.
   Creer en algo más grande que ti, en lo que poner tu fe. Puede ser Dios, La Naturaleza, Destino, ponle el nombre que tú quieras… trabajar el plano espiritual, ayuda mucho. Las personas que presentan ansiedad, normalmente son personas que tiene la sensación de que “todo depende de ellas”, o que “todo está en sus manos”; dejar esa tarea a algo más grande que tu… te ayudará mucho.



Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te ayude. Si tienes algún tip más que te haya funcionado, déjalo en comentarios por si puede ayudar a alguien más.

¡Te deseo un feliz y mágico día!

Comentarios

Entradas populares